Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca es invitado a programa de TVMaule

Temas relacionados a su gestión, vinculación con la comunidad, derecho a la salud y a un medioambiente sano, fueron algunas de las conversaciones abordadas por el ministro Hernán González García, presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, en entrevista realizada en TvMaule.

En el programa “Política Rock”, conducido por el abogado Nicolás Salhus, se detalló la carrera judicial del ministro González, como los lineamientos que considera realizar durante su gestión en el año judicial 2019. “No es fácil tener un sello propio como presidente de Corte, ya que el sistema está preestablecido para seguir ciertos pasos. La idea mía es enfatizar la necesidad de agilizar la solución de los casos concretos que llegan a la Corte mejorar la gestión en ese ámbito de lo que significa conocer y resolver de una manera oportuna y eficaz los distintos procesos”, dijo el presidente.

Con relación a la cercanía que ha tenido el Poder Judicial con la comunidad durante los últimos años, el ministro González manifestó que “tradicionalmente los jueces se mantenían lejos de los medios de comunicación no daban entrevistas y eso arranca de esa prohibición que un juez no puede dar opiniones de esos casos que lleva adelante. Sin embargo, yo siempre he pensado que una cosa es opinar sobre los asuntos y otra muy distinta es informar a la opinión pública a través de los medios de comunicación cuando los asuntos lo requieren, sin obviamente prejuzgar en absoluto. Junto con ello el Poder Judicial evidentemente ha dado un paso adelante, puesto que cuenta con un departamento de comunicaciones y la idea es acercarse a la comunidad a través de los medios de comunicación y con otras actividades, para difundir las tareas que se realizan, y de esta manera que la ciudadanía conozca la labor de los tribunales”.

El Derecho a la salud y a un medioambiente sano, también fue abordado por el ministro Hernán González García, sosteniendo que “a los tribunales llegan todo tipo de materias, los temas de derecho a la salud o de vivir en un medioambiente libre de contaminación se tratan en los tribunales normalmente a través de las acciones constitucionales de protección. Si alguien siente que alguno de esos derechos están siendo afectados, debe recurrir a la Corte de Apelaciones para que se investigue si existe o no afectación a su derecho, y de esta manera tomar medidas que corresponden. Existen muchos casos donde se han dado soluciones efectivas a la gente, a la comunidad, particularmente la Corte Suprema que en los últimos meses ha tenido sentencias muy interesantes que van en ese sentido”.

En esta línea, el ministro Hernán González precisó que “estos temas son tan importantes que son de primera prioridad, ahora hay que tener consideración que la primera protección debería estar dada por el cuerpo legislador, la ley es la que debe necesariamente proteger a todas las personas frente a la eventual vulneración de estos derechos, sin embargo, como las normas no pueden cubrir todas las posibilidades habidas y por haber, hay que recurrir a los tribunales que vienen a suplir esa falta de protección legal para que haya una protección mediante sentencia. La jurisprudencia tampoco es obligatoria, pero evidentemente cuando la Corte Suprema va sentando jurisprudencia y va diciendo que estas cosas deben resolverse de tal manera, las Cortes de Apelaciones y los tribunales inferiores normalmente van siguiendo la misma línea”, concluyó.