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Tras licitación de proyecto Alameda-Chillán ejecutivos de EFE visitan corredora

Ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Tren central son quienes conforman el Comité, que se encargará del Nuevo Servicio de Pasajeros Chillan-Alameda, realizaron una visita al trazado del corredor, para delimitar las características que traerá consigo la remodelación y construcción de estaciones y mejoramiento de la infraestructura del servicio.

Pedro Pablo Errázuriz, presidente del Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, junto con el Comité, revisaron el estado de desarrollo del proyecto que contempla la compra de 6 nuevos trenes y mejor infraestructura, para reducir los tiempos de desplazamiento entre la capital de Ñuble y la ciudad de Santiago.

Asimismo, realizaron visitas al terreno las empresas; Talgo, Temoinsa y CRRC Qingdao Sifang, en el contexto de aprobación para la compra de nuevos trenes de última tecnología para el tramo de mediana distancia.

El Presidente de EFE, señaló que “en este recorrido hemos avanzado en importantes definiciones para el mejoramiento y construcción de estaciones e infraestructura del proyecto Chillán – Alameda. Estamos muy contentos de ver los avances que hemos logrado en pocos meses, desde que lo anunciara el presidente Piñera: ya tenemos una licitación en progreso para la compra de trenes y estamos definiendo los detalles del proyecto de mejoramiento infraestructura para cumplir con el compromiso de contar menores tiempos de viaje y un servicio de clase mundial”. 

El proyecto Chillán – Alameda, contempla la operación de trenes de alto estándar con una disminución de hasta 2 horas y 40 minutos en los tiempos de viaje, de ida y vuelta, entre ambas capitales regionales.

se espera adquirir 6 trenes tipo BMU bimodales, que funcionan con alimentación eléctrica -a través de catenaria – y con diésel para casos de emergencia, considerando los más altos estándares europeos de control de emisiones.

Los nuevos equipos contarán con 4 o 5 coches, la capacidad mínima es de 250 pasajeros, situación que puede variar dependiendo de los diseños de estos.

Asimismo, estos trenes deberán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora, contar con espacios para personas con movilidad reducida, conectividad a bordo a través de wifi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, climatización, asientos reclinables y porta equipajes.

La iniciativa implica una inversión de 115 millones de dólares y contemplará dos modalidades: un servicio regular, con detenciones en 12 estaciones y un tiempo de viaje de cuatro horas; y otro expreso, con detenciones en cinco estaciones y solo tres horas y 40 minutos de viaje.

En la actividad participaron el presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y de Tren Central, Guillermo Ramírez; los Gerentes Generales de ambas empresas, Patricio Pérez y Juan Pablo Palomino, respectivamente, y sus equipos ejecutivos.

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