fbpx

Universitarios emprendedores: conozcamos el hermoso diseño de agendas y la música punkrock

La campaña de empatía Regional Prefiero el Maule y TV Maule desarrollan un bloque de entrevistas para apoyar a estudiantes de la Universidad de Talca que son emprendedores de nuestra región. El objetivo de estas entrevistas es dar vitrina y contar sus historias de esfuerzo para motivar a muchos que están por emprender y para alentar a quienes sueñan con crecer.

Hoy los invitamos a conocer a los emprendedores Susana Vásquez con su diseño de agendas y cuadernos, y a Marcos Tapia con su banda de punkrock.

Andy Scrap

Conversamos con Susana Vásquez alumna la carrera de Tecnología Médica  de la Universidad de Talca que cursa el último año y que valientemente decidió emprender mientras estudia. Su emprendimiento es Andy Scrap donde diseña y confecciona agendas, planner, libretas etc.

¿Cómo nace tu emprendimiento?

Andy Scrap como tal comenzó el año pasado, en marzo, antes de eso me dedicaba a imprimir apuntes y cosas para mis compañeros de la U. y con eso pude comprarme mi primera impresora de sistema continuo. Desde esa fecha he ido de a poco aprendiendo sobre el rubro y encariñándome cada vez más con el trabajo.


¿Cómo describirías lo que haces?

Básicamente consiste en el diseño y confección de cuadernos, agendas, planner, libretas, croqueras, tacos encolados y varios productos más personalizados de las temáticas que los clientes deseen. También tenemos disponibles diseños predeterminados a los que se puede añadir el nombre/profesión en la tapa sin costo alguno. Actualmente emitimos boletas y facturas, ya que decidí formalizar mi emprendimiento para así poder llegar a más clientes. En cada producto que ofrecemos, hay mucho amor y dedicación, siempre intento ser muy rigurosa en la confección, de modo que el cliente quede contento y nos recomiende. Utilizo materia prima de primera calidad, lo que permite una gran durabilidad de las agendas.

 ¿Cómo ha sido la respuesta del público?

Al comienzo, como todo emprendimiento creo yo, partió lento, probablemente porque estuve en la búsqueda de compatibilizar de la mejor manera posible el trabajo con la universidad. Pero a lo largo de este año y medio ha ido creciendo bastante, en los últimos meses he podido notar la diferencia por la cantidad de ventas que tengo mensualmente. Según los indicadores de Instagram, la página está llegando a más de 90 mil personas mensualmente y es una locura. Cada vez los seguidores aumentan más rápido, ya que nuestros clientes nos van recomendando y ellos mismos vuelven a comprar. La verdad la respuesta de la gente en general ha sido maravilla, siempre responden de súper buena forma a todos los lanzamientos.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción desde que estás con este emprendimiento?

Yo creo que la mayor satisfacción ha sido ver todo el crecimiento que ha tenido Andy Scrap. Poder formalizar una idea que partió como algo tan pequeñito, poder tener un sueldo y una buena solvencia haciendo algo que me encanta. Si miro hacia atrás, comencé con una impresora con cartuchos y ahora tengo 9 impresoras de sistema continuo, además de un montón de otras máquinas e insumos. Mi dormitorio lo adapté para tener allí mi taller y poder trabajar lo más cómoda posible. Hace poquito lancé mi página web y la verdad fue un sueño cumplido. Todo lo que he logrado ha sido maravilloso y me hace muy feliz.

¿Quiénes te han apoyado para concretar tu emprendimiento?

Si bien mi emprendimiento lo administro sola, en mi casa obviamente mi familia me ha ayudado económicamente en el sentido de que no pago los gastos básicos de la casa que se ven aumentados con mi trabajo. Mi pololo también que me acompaña a hacer los envíos, a veces son demasiados y es más complicado ir sola. Además, ellos me han apoyado mucho emocionalmente, me hacen comentarios sobre nuevas ideas o lo que puedo mejorar, pero siempre desde el cariño y fomentando el crecimiento de la empresa.

 ¿Qué es lo que más te gusta de la campaña Prefiero el Maule?

Considero que la iniciativa es maravillosa. La verdad yo no había escuchado sobre ella, la conocí hace unos días cuando terminé un curso de emprendimiento en la Universidad y me llamó muchísimo la atención. Es increíble lo que puede hacer la unión, la buena voluntad, la iniciativa y el apoyo de personas tan geniales. Estoy infinitamente agradecida de la oportunidad de participar, el 90% de mis clientes son de afuera de la región y esto me va a permitir llegar a más personas de aquí del Maule. Ojalá esta iniciativa se replicara en otras regiones, porque de verdad la plataforma y visibilidad que brindan es fabulosa.

Gama 126

Conversamos con Marcos Tapia alumno la carrera de Ingeniería Informática empresarial de la Universidad de Talca que está en su último año de carrera y que valientemente decidió emprender mientras estudia. Su emprendimiento tiene que ver con la música.

¿Qué lo llevo a crear este emprendimiento?

Todo parte con mi primo Gabriel Tapia, que nos llevamos por horas de nacidos, el nace el 1 de junio del año 94 y yo el 2 de junio del mismo año, entonces todo comenzó por qué ambos somos fanáticos de la música, el más acercado a un estilo de música punkrock y yo más un estilo libre, acercado a la música ochentera, pero teníamos en común un grupo “Blink 182” entonces tocábamos canciones de Blink dónde teníamos dos guitarras y con una simulábamos un bajo y salía bien hasta que un día decidimos componer una canción, que salió bien pero nunca la grabamos pero decidimos juntar algunos temas grabados. En fin Gama nació en ese verano y el nombre salió de Gabriel GA y Marcos ma y la fecha de nacimiento son el 1 y 2 de junio entonces 126. Así nace gama 126.

¿Qué es lo que le ofrece al público?

Nosotros somos una banda de punkrock nacida en la ciudad de Constitución con un estilo muy ramonero, basado en anécdotas que vivimos de una u otra manera. El 2018 lanzamos un EP de 4 canciones dónde yo soy el autor de las letras pero en la música la fuimos componiendo entre los dos y la grabamos en Santiago.

La siguiente grabación también la hicimos en Santiago pero ya lanzamos un disco de 14 canciones que se llamó veinte y tantos. Todo esto está disponible en todas las plataformas digitales de la música.

¿Qué ha significado transformarse en un emprendedor?

Llegar a ser un emprendedor es algo muy difícil, pero optamos cómo músicos aficionados a dejar un legado para más adelante, dejando toda nuestra música gratis en todas las plataformas digitales ya sea Spotify YouTube Instagram etc. Solo queremos que la gente entienda nuestra vida a través de la música dejando un recuerdo permanente para nosotros mismos que revivimos en cada canción.

 ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más satisfactorio en su emprendimiento?

Lo más satisfactorio en la música es lograr crear una canción y que además de que rime y crearle los acordes necesarios, que se llegue directamente al objetivo que es transmitir un mensaje al público y a nosotros mismos para el futuro, ya sea avanzar en la música, encontrar punteos que sean llamativos, nuevas letras, etc.

¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro próximo?

En el futuro tenemos ya en mente una gira el verano por la séptima región, la cual requiere de una inversión importante, pero queremos llegar a la gente cumpliendo nuestro sueño que es entregarle un mensaje a la gente, y poder disfrutar de tocar siempre la música.

También un evento importante que se nos viene es una tocata en el centro cultural de la UCM el 13 de enero dónde dejamos a toda la gente invitada.

Por último lanzaremos el 2023 nuestro disco ya grabamos que se llama revivir

¿Qué te parece la campaña Prefiero el Maule?

Es un proyecto importante e innovador que permite que la gente pueda llegar con poca trayectoria a mostrar sus emprendimientos, ya sea de uno u otro rubro. Me parece una iniciativa realmente buena para todos los maulinos y felicito a todo el equipo que está detrás por su contenido positivo.

  • Instagram: @gama126_punkrock
  • Disponible en Spotify, Youtube

Unidos es más fácil #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina

Podría Interesarte
Ministro del MOP se reúne con los gobernadores regionales en su primera actividad oficial