fbpx

Vacunas muestran 56% de efectividad en la prevención de contagios de Covid-19

Según el estudio, esta efectividad se presenta 14 días después de la segunda dosis.

Se dieron a conocer los resultados del estudio realizado por los investigadores de la U. de Chile, Juan Díaz, Eduardo Engel y Alejandro Jofré, para medir  la efectividad del proceso de vacunación contra el Covid-19 en curso, campaña que ha permitido la inoculación de más de 7 millones de personas, de las cuales más de 4 millones ya han recibido las dos dosis.

El informe, presentado este martes al Ministerio de Salud, muestra una efectividad de 56,5 por ciento para prevenir contagios en quienes han recibido la segunda dosis de alguna de las vacunas hace al menos dos semanas.

La investigación concluye también que la efectividad de la vacuna Sinovac para prevenir contagios es de aproximadamente 54 por ciento en personas que ya completaron el proceso con sus dos dosis.

Dentro de los resultados, el estudio corrobora también que con una sola dosis la protección ante contagios es muy baja, de un 3 por ciento. De ahí la importancia de recibir la segunda dosis y seguir con cuidados estrictos hasta transcurridos al menos dos semanas desde su aplicación. Los investigadores enfatizan que no se debe olvidar que el grado de protección de contagios es de un 56 por ciento, no de un 100 por ciento, y que por el momento no existe la información necesaria para evaluar la efectividad del programa de vacunación para prevenir hospitalizaciones. “Aunque se espera que sea más alto, se necesita información para confirmar que es así” afirma el académico de la U. de Chile, Alejandro Jofré.

El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, recalcó: “estos resultados nos dan una luz de esperanza, pero debemos ser empáticos, cuidarnos, usar mascarillas, seguir medidas sanitarias, quedarnos en casa aun teniendo la vacuna. Solo así saldremos antes de la pandemia”.

Fuente: Prensa U. de Chile

Podría Interesarte
Lontueninos buscan su independencia y esperan que la localidad se transforme en comuna