fbpx

Mujeres PRODEMU: un gran ejemplo, especialmente en tiempos difíciles

Destacamos los testimonios de mujeres maulinas que han sido y son parte de la institución, quienes cuentan sobre cómo se han empoderado especialmente frente a la pandemia.

El 2020 fue un año distinto, debido a la pandemia por Covid-19, en el cual PRODEMU -que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes y la Directora Nacional es  Paola Diez- debió adaptar su trabajo para continuar apoyando a más de 60 mil mujeres en el país.

En este mes de la mujer, algunas Mujeres PRODEMU de la región entregaron su testimonio sobre lo que ha significado la institución -que el 2020 cumplió 30 años- en sus vidas.

Francisca Curihual como presidenta de la Agrupación Indígena Rayen Mahuida de Longaví, agradece a PRODEMU su trabajo por las mujeres del Maule. “Quiero agradecer su compromiso, su vocación de servicio y por sobre todas las cosas respetar nuestra cultura y enseñarnos día a día que nosotras somos capaces, que podemos desarrollar nuestras capacidades, que debemos empoderarnos”.

Lorena Oviedo es una artesana de la comuna de San Clemente, quien logró mejorar la comercialización de sus creaciones con vellón fieltrado y marcos para telares con madera reciclada. “He participado en dos programas de PRODEMU, siendo uno de los más destacados para mí, la participación en la red de Artesanas, que me ha permitido poder comercializar mis productos, crear nuevas redes de personas, nuevas redes comerciales, he logrado muchas cosas a través de este programa”.

La Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander afirma: “Cómo no sentirnos orgullosas del trabajo que realizamos como equipo de PRODEMU si tantas mujeres reconocen la tarea realizada por ellas durante el año 2020. Este 2021 seguiremos trabajando para que más mujeres se sumen al primer escalón de su autonomía plena, dejen el espacio privado y se unan a nuevos espacios públicos”.

RUTA EMPRENDIMIENTO RURAL

PRODEMU hace 30 años trabaja por el empoderamiento y la autonomía integral de las mujeres a través de sus diversas rutas. Una de ellas es la Ruta del Emprendimiento Rural, que busca fortalecer la autonomía económica y para la toma de decisión, mediante el desarrollo de competencias en asociación con otras mujeres del territorio. Una de las maulinas participantes de esta ruta -que se ejecuta junto a Indap-, es Rina de la Agrupación Hortalizas Quilvo Romeral. Ella afirma con emoción “gracias a esta fundación que ha ayudado a muchas mujeres rurales, en alguna etapa de sus vidas, a creer en ellas y capacitarlas, como fue mi caso, que me enseñó a hacer cosas que nunca pensé que haría, como cultivar la tierra, una nueva y bonita experiencia”.

Por su parte, Isabel Corvalán, quien egresó de la Ruta del Emprendimiento Rural hace más de 10 años, agradeció haber sido capacitada en apicultura y cosmética artesanal. “Con eso he podido salir adelante y he sacado a mi familia adelante, actualmente tengo una de mis hijas una en la universidad y otra egresada, por eso agradezco el apoyo que he recibido de PRODEMU”.

Deleiticia Castro, de la comuna de Pelarco nos cuenta “la experiencia personal de mi paso por PRODEMU fue muy positiva, ya que todo lo que aprendí está reflejado en un pequeño emprendimiento familiar de flores, hortalizas y lufas del cual obtenemos recursos para sustentar nuestro hogar. Lo que más le agradezco a PRODEMU y que jamás voy a olvidar es la palabra empoderamiento, creo que eso nos dio la fuerza para seguir y llevar a cabo todos nuestros proyectos”.

EMPRENDEDORAS MAULINAS

Carmen Muñoz hoy tiene su negocio de mermeladas en la localidad de Duao. Ella recuerda que desde el 2002 ha participado en diversos talleres de PRODEMU. “Nosotras pedimos si nos podían enseñar a hacer mermeladas, eso fue lo que gatilló que yo me atreviera a emprender en este rubro, desde el 2003 comencé a hacer mermeladas de forma casera, el 2006 me formalicé, llevó bastantes años y ha cambiado tanto mi vida que pude educar tres hijos y ser yo el ingreso más importante de la familia. El 2018 perdí a mi esposo y ahora sola he podido salir adelante gracias a que tenía este emprendimiento”.

Finalmente, Beatriz González de Flor del Llano afirma que “espero que la fundación permanezca en el tiempo porque el trabajo que realiza con las mujeres es fundamental. Hace dos años atrás realizamos el taller ‘Mejorando mi Negocio’ y el año pasado, yo en lo personal, me postulé al ‘Seguimos de Pie’ para mejorar la imagen corporativa de mi proyecto que son procesados”.

Valeri Santander, Directora Regional de PRODEMU afirma que “en lo que va corrido del año hemos llegado a mujeres de toda la región con nuestros talleres de empoderamiento, corresponsabilidad, organizaciones y ruta digital, de la que fuimos pioneros el año pasado como institución.  También sumaremos nuevas iniciativas como las ferias nuestras, estas últimas dos que pretenden digitalizar a más mujeres apoyando así su autonomía económica”.

Finalmente, la Directora Regional invita a “todas las maulinas a unirse a este trabajo de PRODEMU. Y si alguna de ellas quiere optar por alguno de nuestros talleres invitarlas a visitar nuestras redes sociales Prodemu Maule en Facebook e Instagram”.

Podría Interesarte
Planchón- Peteroa se mantiene con alerta temprana preventiva pero está en etapa de reposo