fbpx

Académico maulino habla en podcast sobre ciencia y tecnología

El profesor de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Arenas, desarrolló una serie de programas de entrevistas, los que se encuentran disponibles para la comunidad en la plataforma pública Spotify. 

“Ciencia, futuro e innovación en el Maule”, es el nombre del Podcast creado por el profesor de la carrera de Ingeniería Civil en Bioinformática de la Universidad de Talca, Mauricio Arenas, cuya primera temporada se encuentra disponible en la plataforma pública Spotify.

Los programas buscan difundir estas temáticas a la comunidad y que conozcan de una forma simple, sencilla y cercana las potencialidades que existen en la zona en relación a la ciencia aplicada, innovaciones y nuevas tecnologías que se están desarrollando en este territorio.

“Esperamos poder transmitir lo que se hace en la región del Maule, desde las instituciones de educación superior, de manera de impactar a la sociedad y las empresas de la zona. Que conozcan los desarrollos y se genere una cercanía y una mayor vinculación con los investigadores con los que conversamos en el Podcast”, explicó el profesor de la UTalca, Mauricio Arenas.

El formato del espacio digital es a través de distendidas entrevistas, donde se van planteando las distintas temáticas con un vocabulario simple y apto para todo espectador. “Estamos invitando a diversos actores de la región para que trabajen en el desarrollo científico-tecnológico, y así puedan contar los aportes que están efectuando”, precisó el académico.

La primera temporada del programa cubre cinco temáticas: la bioinformática y su desarrollo en el Maule; las actividades que realizan en el Laboratorio ProTech, donde se diseñan proteínas y encimas para la industria agroalimentaria nacional; la agricultura 4.0 en la zona; el uso de la realidad virtual aplicada a la agricultura y el turismo; y el desarrollo de marcadores moleculares para combatir el cáncer que se implementa también desde la región.

“Esperamos tener una buena respuesta de las personas y que se interesen en escuchar los capítulos que hemos realizado, y así poder efectuar más adelante una segunda temporada”, comentó Arenas.

La iniciativa de difusión forma parte del proyecto “Nuevo servicio biotecnológico para la industria alimentaria basado en el diseño y producción de enzimas”, que es financiado por el Gobierno Regional del Maule a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC).

La serie de entrevistas se pueden encontrar en:  https://open.spotify.com/show/6ss47nS51y04UkBB8ONs2W

Podría Interesarte
Sergio Lagos por escándalo en Talca: “Nos parece que el principal representante de la comuna debiese que tener algo que decirle a todos sus ciudadanos y al país entero”