fbpx

Alcaldes del país acuerdan realizar consulta ciudadana sobre las demandas sociales

Mario Meza, alcalde de Linares, calificó como “una oportunidad histórica” este plebiscito ciudadano que se desarrollará de forma simultánea en todo Chile.

Los alcaldes del país a través de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) acordaron, en una asamblea extraordinaria, realizar una Consulta Nacional el día 7 de diciembre en busca de solución a los temas que está demandando la ciudadanía, para escuchar directamente la voz de la gente, en un proceso transparente y democrático.

Entre los temas que se consultará están la necesidad o no de una nueva Constitución para Chile, y además priorizar las demandas sociales de la ciudadanía, como pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros. Además cada región puede incorporar temas que sean de su interés.

“La Asociación Chilena de Municipalidades, instancia plural, que reúne a alcaldes y concejales de todos los sectores políticos e independientes del país, intentará generar un espacio de sano diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado para llegar a los acuerdos necesarios para la construcción de un Chile más justo”, explican desde la AChM.

Los alcaldes de la región apoyan esta decisión y serán parte de esta consulta ciudadana. Mañana se reunirán en Pelarco para definir los detalles de la organización y los temas locales que se incluirán. Sobre ello Bernardo Váquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, explicó en Diario El Centro que “lo que nosotros queremos hacer son plebiscitos comunales que los apoderados de mesa y las personas encargadas sean los mismos dirigentes vecinales”.

Por su parte, el alcalde de linares Mario Meza explicó que se espera “su carácter vinculante así como de los cabildos desarrollados hasta el día de hoy”, agregando que ”desde la perspectiva jurídica/constitucional ésta es una oportunidad histórica para avanzar en una nueva Constitución tal cual lo ha anunciado el gobierno”.

Podría Interesarte
UTALCA rinde homenaje al cineasta Miguel Littin e inaugura año académico