fbpx

Cambia opinión de inmigrantes respecto a vivir en Chile

Un estudio realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes y la consultora Ekhos, emitió las percepciones de los extranjeros que viven en Chile, luego del Estallido Social que ayer cumplió 50 días.

Según consigna diario El Mercurio, existe una gran incertidumbre laboral en la actualidad, así arrojó el análisis que recopilo más de 1.000 opiniones desde Arica a Punta Arenas.

Además, la intención de nacionalizarse disminuyó de 42,5% a 31,6%. Pese a que la mayoría de los consultados se proyecta viviendo en Chile, ello también se vio mermado tras el estallido del 18 de octubre: bajó de 44% a 35,3%.

Chile, al parecer, ya no es un escenario atractivo para los inmigrantes, dado que la intención de nacionalizarse cayó de un 42, 5% a un 31,6%. Sumado a esto, el porcentaje de extranjeros que desea residir en el país, disminuyó de un 44% a un 35% tras las manifestaciones.

Luis Eduardo Thayer, sociólogo e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez, proyectó que los inmigrantes que más tiempo llevan en Chile se van a ir cuando nosotros, los chilenos, empecemos a migrar si la situación no mejora”.

Finalmente, Carolina Stefoni, investigadora del Centro de Conflicto y Cohesión Social, explicó que para muchos forasteros que viven hace años en Chile,  el país del que provienen ya no les pertenece y para ellos es mejor “capear el temporal que arriesgarse a un retorno” más incierto.

Podría Interesarte
Diputado Hugo Rey solicita apoyo del Estado para familia de bebé con atrofia muscular espinal