fbpx
????????????????????????????????????

Consumo de alcohol y tabaco aumentan probabilidad de cáncer bucal

El académico de la UTalca, Daniel Droguett, explica la importancia de las medidas de autocuidado y la necesidad de aprender sobre la detección temprana de esta enfermedad que en Chile afecta a más de 300 personas al año.

La Escuela de Odontología de la Universidad de Talca se suma una vez más este año a la campaña nacional de educación, organizada por la Sociedad de Patología Buco Maxilofacial, que se llevará a cabo desde el 11 al 15 de octubre.

Cerca de 170 personas mueren al año en Chile a causa del Cáncer bucal, una cifra no menor si se tiene en cuenta que esta es una enfermedad prevenible y de fácil detección cuando se está informado. Así lo aseguró el académico del Departamento de Estomatología de la Universidad de Talca, Daniel Droguett. “Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país hay aproximadamente 350 casos al año de cáncer oral, que genera alrededor de 170 muertes”, aseguró.

A pesar de que esta no es una patología frecuente, sus implicancias para los pacientes son de grandes proporciones. “El 50 por ciento de las personas que sufren de cáncer bucal sobreviven”, enfatizó el especialista de la UTalca.

La población que se ve afectada por esta dolencia ha cambiado en los últimos años ya que, según el académico, “cada vez se ve la enfermedad en personas más jóvenes y la diferencia entre ambos géneros se está equilibrando”.

En cuanto a los síntomas, señaló que “clásicamente el cáncer de boca se manifiesta como una úlcera, como una herida en la mucosa oral que no sana en más de 15 días”, razón por la que se  debe consultar a la brevedad a un odontólogo.

FACTORES DE RIESGO

A diferencia de otros tipos de cáncer, el doctor Droguett explicó que éste no tiene causas genéticas, sino que se genera por la exposición a ciertos componentes ambientales. “Los factores de etiológicos de este cáncer son condiciones muy bien conocidas. Primero, la más importante, el hecho de fumar y lo segundo es el alcohol. Ambas -fumar y beber- potencian en prácticamente 15 veces el riesgo de sufrir cáncer oral en una persona”, recalcó el especialista.

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN

Droguett recalcó que para protegerse esta enfermedad la educación es fundamental. “Algo muy bueno dentro de lo malo de este cáncer, es que es casi totalmente prevenible”. Evitando los factores de riesgo y realizando un autoexámen mensual, se reduce considerablemente el riesgo de la población, afirmó.

“Si uno no bebiera y no fumara, el riesgo de tener cáncer de boca se reduce, mucho más sumándole un autoexamen y una búsqueda activa de casos por parte de los dentistas y la misma población, deberíamos casi prevenir el 100% de estos casos”, subrayó.

Es por eso que la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca se suma una vez más este año a la campaña nacional de educación organizada por la Sociedad de Patología Buco Maxilofacial de Chile, que se llevará a cabo desde el 11 al 15 de octubre.

“Nos hemos sumado como Escuela a esta actividad para poder informar a la población respecto a esta enfermedad, que si bien puede ser considerada poco frecuente, es un cáncer que tiene mucho impacto para las personas que lo sufren”, sostuvo. 

Podría Interesarte
Municipio de Colbún apoya a médicos de la comuna