fbpx

Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand son condenadas por colusión en medicamentos

El fallo, que puede ser apelado, las obliga a cancelar $2 mil millones a los consumidores afectados.

El 10º Juzgado Civil de Santiago falló en primera instancia a favor del Sernac, institución que demandó a las farmacias Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand por la colusión en el precio de más de 200 medicamentos, caso que se dio a conocer el 2013 y que habría comenzado el año 2008.  

El fallo las condena a pagar $2 mil millones a los consumidores. “Siendo tres los demandados e infractores en estos autos, y teniendo cada uno de ellos un nivel distinto de participación en las conductas denunciadas, el monto correspondiente a pagar, será desglosado como sigue: Cruz Verde, un total de $638.024.281; FASA, el monto de $724.226.229 y Salcobrand, la suma de $374.710.804”, detalla el fallo sobre el grupo 1.

Para el segundo grupo (consumidores que dejaron de comprar los remedios por el alza de sus precios), el monto a compensar por concepto de lucro cesante es en total $284.916.956, dividido en: Cruz Verde $110.676.599, FASA $99.528.007 y Salcobrand $74.712.349.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró este fallo calificándolo como histórico en caso de ser confirmado, pues establece un precedente al ser la primera sentencia que determina compensaciones en beneficio de los consumidores en materia de colusión. Además, señala que sería “un antes y un después al considerar a los consumidores que no pudieron comprar medicamentos por el aumento de los precios”.

“Sabemos que este caso es uno de los orígenes de la sensación de abuso que sienten hoy los consumidores, pues dañó gravemente la confianza en el mercado. Esperamos que este fallo se confirme y sea una señal que nos recuerde que la colusión debe ser condenada y las empresas deben compensar a los consumidores. Hoy más que nunca debemos responder a lo que nos pide la ciudadanía, y eso es tener mayores certezas de que este tipo de casos no volverán a ocurrir”.

Esta colusión perjudicó a miles de consumidores chilenos “que sufrieron con el alza concertada de precios de productos tan sensibles como son los medicamentos, muchos de ellos utilizados por personas vulnerables, como adultos mayores y enfermos crónicos, para quienes cualquier sobreprecio podría incluso arriesgar su salud si no podían costearlo”.

La autoridad indicó que, si bien se trata de un primer paso al ser un fallo de primera instancia, esta sentencia ratifica el principio que siempre ha sido defendido por el SERNAC, en cuanto a que las personas afectadas por hechos de colusión tienen derecho a que se repare el daño.

Podría Interesarte
Curicó: Se cierran plazas y parques en la comuna