fbpx

Descoordinaciones entre Municipalidad de Talca y GORE retrasan reconstrucción del Mercado Central

El Core Rodrigo Sepúlveda visitó las instalaciones y definió esta semana como una “comedia de equivocaciones”.

El 26 de julio, el alcalde Juan Carlos Díaz anunció en su fanpage la reconstrucción del Mercado Central, que desde el terremoto del 27 F sigue sin funcionar en plenitud. En el post, se estipula que el proyecto ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, y que el 6 agosto, el CORE votaría para aprobar los fondos necesarios.

Sin embargo, desde el propio mercado acusan retrasos en la obra y en el plan de mitigación, que busca trasladar a los locatarios a las instalaciones del ex Gimnasio Regional. Esto se intensificó con la visita del Subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, quien manifestó desconocimiento con respecto al proyecto que ya había sido anunciado a la comunidad, y del cual se esperaba su firma para poder avanzar.

El Consejero Regional, Rodrigo Sepúlveda, visitó el Mercado Central de Talca con el objetivo de conversar con los locatarios y expresar su preocupación sobre la remodelación, la cual definió como una comedia “donde por un lado se anuncia pomposamente la obtención de un RS (recomendación técnica) (…) pero luego el Subsecretario de Desarrollo Regional anuncia de que no conoce el proyecto, de que hay que tomarse tiempo para ver de qué se trata, y además, hace partícipe al municipio de Talca, que es el dueño, en teoría, del mercado”.

Al respecto Abel Sepúlveda, presidente de Sindicato del Mercado, afirmó que hay una gran descoordinación entre las autoridades regionales, y que el mercado lamentablemente viene siendo pospuesto hace 10 años. De igual forma, criticó el actuar de las autoridades con los comerciantes: “A nosotros la última semana se nos dijo que el proyecto estaba hecho. Vinieron a celebrar y también se nos informó que el martes siguiente estaría el proyecto aprobado. Nosotros estábamos contentos, felices de que iba a salir rápido lo del mercado”. Con respecto a esto último, calificó los festejos como “botar la plata”, ya que según él, el proyecto todavía no contaba con los montos definidos.

En cuanto al plan de mitigación, el dirigente se mostró preocupado: “Hasta ahora no tenemos fechas claras. Nos habían dicho que en abril nos trasladarían. Ahora con este atraso no creo que salgamos hasta la primavera del próximo año”. De igual forma, le preocupa que esto signifique algún gasto para los comerciantes: “Yo creo que muchos locatarios vamos a tener mucho costo asociado al traslado”.

Sonia Vergara, secretaria del sindicato, mostró sus inquietudes sobre la forma de financiamiento que tendrá esta reconstrucción, afirmando que “ahora sabemos que el 50% lo debe poner la Subdere, y el otro 50% el CORE, pero ahí está estancado porque la Subdere no se manifiesta…”. Al mismo tiempo, afirmó que fueron informados de otro plan por el intendente, donde a ellos se les cobraría un arriendo por los nuevos locales durante algunos años, agregando que “la municipalidad también quieren que nos suban los arriendos para costear algo de eso”.

Con respecto a una solución, el consejero llamó a que “primero el gobierno se ponga de acuerdo en los plazos, en los recursos y en los tiempos para llevar esto. Aquí hay una comedia de equivocaciones al decir que poco menos el mercado va a estar listo en dos años, como lo dijo el gobernador. Aquí el mercado tampoco va a costar $17 mil millones, porque antes de esto, hay que asegurar que estos locatarios tengan un traslado seguro y las condiciones básicas y nuevas, para que puedan funcionar en el nuevo local en el ex Gimnasio Municipal ¿Quién va a financiar eso? ¿Va a ser el Gobierno Regional? Que lo diga ¿Va a ser el municipio? Que lo digan”.

En referencia a los plazos, Sepúlveda afirmó que “gobierno y municipalidad deben decir cuándo y dónde”, pues a estas alturas era imposible definir una fecha. De igual forma, espera que se discuta en el CORE durante una sesión ampliada, el 20 de agosto. De todas maneras, el consejero fue realista, y cree que se hará en septiembre.

La situación del mercado se suma a los arreglos en el puente de la calle 2 Norte en Talca. Al respecto, Sepúlveda concluyó: “Yo creo que se está reflejando lo que pasa a nivel nacional. Lo que queremos pedirle los talquinos, y sobre todo al gobierno, que no siga haciendo agua”.