fbpx

Desde la Municipalidad de Talca sostienen que están justificadas las alzas de tarifas en Terminal

Leonel Rojas, director de la Corporación Municipal de Desarrollo y mano derecha del alcalde Juan Carlos Díaz salió al paso de la polémica y acusó a gremio de buses rurales de generar un negocio artificial.

Gran revuelo ha causado el anuncio de las empresas de buses rurales (los que transitan por la región) de un alza en los precios de los pasajes, debido a que a ellos les habría aumentado en un 300% el valor por usar la losa del terminal y por el arriendo de oficinas.

Frente a este aumento el gremio conformado por 16 empresas de buses, ha llegado a la justicia y espera que la Corte Suprema dirima el conflicto, que afectará a trabajadores, estudiantes y personas en general que viajan, muchos a diario, entre comunas maulinas.

Desde la Municipalidad de Talca, quienes entregaron el terminal a la empresa concesionaria Inversiones Andina Limitada en julio del año pasado, explicó el alza a las empresas el director de la Corporación de Desarrollo, Leonel Rojas: “este cambio es muy necesario, producto de las inversiones que se necesitan. Lo que nosotros creemos es que aquí hay una búsqueda de generar un ruido mediático, porque -técnicamente- si una empresa cada vez que tiene un cambio le va a traspasar ese costo a los usuarios, entonces es difícil de sostener”, aseveró en Diario El Centro.

Además Rojas realizó una fuerte acusación contra el gremio de buses rurales, “las asociaciones de empresas de buses, tienen un sistema de cobro interno, es decir, el terminal de buses le cobra a la asociación una tarifa de mil 700 pesos, pero resulta que esa asociación le cobra al dueño de la máquina, no los mil 700 pesos, sino que le cobra 2 mil 850 pesos, porque esa es una tarifa interna. Ellos están generando un negocio artificial y eso no lo han comentado”.

Las empresas de Buses por su parte, tienen otra versión muy distinta de los hechos. Afirman que están cansados de no ser tomados en cuenta por la Concesionaria y menos por la Municipalidad de Talca, liderada por el alcalde Juan Carlos Díaz. Eliecer González dijo en el citado medio que el alza en las tarifas “significa que antes pagábamos alrededor de 10 millones de pesos, y ahora vamos a cancelar 40 millones de pesos todos los meses”.

Los empresarios de buses no descartan paralizaciones si el alza se mantiene y desde ya piden disculpas a sus pasajeros, afirmando que esperan que ellos no se vean afectados por esta medida de la concesionaria, avalada por la Municipalidad.

REACCIONES

Esta mañana Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipios del Maule afirmó que frente a esta alza que deberán pagar las personas especialmente de comunas rurales de la región, “vamos a tocar todas las puertas… vamos a convocar a todos los alcaldes, a los presidentes de las Uniones Comunales de JJ.VV. de cada una de nuestra comunas, porque esta situación nosotros no la vamos a dejar pasar, no nos vamos a quedar sentado esperando que le suban los pasajes a la gente que necesita más y que tienen que ocupar los buses”.

Sobre la justificación que dio el municipio de Talca a las alzas, Vásquez afirma que “nadie puede justificar nada, todo lo contrario, quién puede justificar un alza que va a perjudicar directamente a personas de escasos recursos”. El alcalde de Pelarco solicitará reuniones con la empresa concesionaria y con el gremio de buses rurales para buscar una solución a esta complicada situación que afectaría a los maulinos que ocupan el transporte público entre comunas de la región.

Podría Interesarte
Colegio de Matronas y Matrones del Maule exigen que no se apruebe proyecto de ley que reduce casi 70% de sus facultades