fbpx

FDA advierte sobre peligro de desinfectantes de manos con metanol

Esta es una sustancia que se utiliza para crear combustibles y anticongelantes y los expertos afirman que no es aceptable su presencia en este tipo de productos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió a profesionales de la salud y consumidores en general sobre la presencia de metanol (también conocido como alcohol de madera) en desinfectantes de manos.

Desde la agencia afirman que hay un aumento en los productos desinfectantes de manos que indican en la etiqueta contener etanol (alcohol etílico) pero que han dado resultados positivos a contaminación de metanol, que es usado para combustibles, anticongelantes y disolventes. 

La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte. Los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes de manos que contienen metanol y experimentan síntomas deben buscar tratamiento médico inmediatamente para la posible reversión de los efectos tóxicos.

La FDA solicita al público que verifique si el desinfectante tiene metanol, además fiscalizadores están retirando del mercado los productos considerados peligrosos.

El comisionado de la FDA, doctor Stephen Hahn, explicó que “todos los estadounidenses deben practicar una buena higiene de manos, que incluye el uso de desinfectante de manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles. Desafortunadamente, hay algunas compañías que se aprovechan del consumo mayor de desinfectantes de manos durante la pandemia de coronavirus y ponen en riesgo la vida de los consumidores al vender productos con ingredientes peligrosos e inaceptables. Los consumidores y los proveedores de atención médica no deben usar desinfectantes de manos que contienen metanol”. Una de las empresas que proveía desinfectantes con metanol era Eskbiochem.

La FDA además pide a los ciudadanos no ingerir ningún producto desinfectante de manos, especialmente ser cuidadosos con los niños y mascotas.

En este link puede revisar los desinfectantes analizados y retirados por la FDA: https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-hand-sanitzers-methanol

Podría Interesarte
Ministro de Economía por colusión de supermercados: “Nos da hasta rabia que sigan ocurriendo este tipo de conductas”