fbpx

Inicia ciclo gratuito sobre el rol de las mujeres en la literatura chilena

Las charlas serán dictadas por la actriz y pedagoga teatral Diana Rivera y son una iniciativa conjunta entre el Teatro Regional del Maule y el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE) Maule.

Tres jornadas de conversación abierta y cercana, dirigidas a todo público sobre el rol de la mujer en la literatura chile, se efectuarán durante julio, como parte de los talleres online que ofrece el Teatro Regional del Maule a la Comunidad. La iniciativa efectuada en alianza con el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE) Maule, se llevarán llevaran a cabo en modalidad online y contará con la ponencia de Diana Rivera Martinic.

Ambas instituciones hacen un llamado al público vinculado a las artes, como también a académicos, estudiantes de pedagogía en lengua castellana y amantes de la literatura, a inscribirse por medio de la página web del TRM (www.teatroregional.cl).

Elíseo Miranda, delegado filial Maule de SIDARTE, detalló que la colaboración mutua entre ambas entidades comenzó el año pasado con la lectura dramatizada de “El Pueblo del Mal Amor” de Juan Radrigan. “Ha sido una armoniosa relación de coproducciones desarrolladas en un ambiente de mutua confianza” mencionó Miranda quien, con esta nueva propuesta, espera poner en valor a grandes escritoras que debieron abrirse camino entre un escenario de importantes poetas hombres de principios y mediados del siglo XX en Chile.

“La presencia de las mujeres en la literatura chilena es aparentemente acotada a algunas grandes autoras reconocidas. Sin embargo, están las letras de poetisas que fueron autoras de una personal manera de expresión y que, aunque no tan reconocidas como nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral, fueron ejemplo en cómo abrir camino en un mundo de grandes poetas hombres”, agregó Miranda.

El ciclo inicia el lunes 19 de julio, donde se hará una introducción al tema y se detallará el trabajo de Rosario Orrego, conocida como la primera novelista, periodista y mujer académica del país.

La segunda jornada tendrá lugar el miércoles 21 de julio para abordar la vida y obra de Teresa Wilms Montt y Winétt de Rokha. La primera fue una escritora chilena de principios del siglo XX, considerada una precursora feminista. La segunda es la poetisa conocida por el seudónimo de Luisa Anabalón Sanderson, esposa del también poeta Pablo de Rokha.

Finalmente, el miércoles 28 del mismo mes, el público podrá conocer en detalle el trabajo        de María Monvel, poetisa chilena, considerada uno de los talentos literarios de América latina a comienzos del siglo XX; y Stella Díaz Varín, también conocida como “La Colorina”, quien fue una poeta chilena de la Generación del 50. Tanto su obra poética como su personalidad polémica, la posicionaron como una figura prominente y señera de la literatura chilena.

DIANA RIVERA MARTINIC

Actriz y pedagoga teatral con ocho años de experiencia realizando clases desde niños hasta adultos mayores. Su experiencia en el ámbito educativo ha sido realizando capacitaciones, acompañamiento y charlas a directivos, docentes, apoderados y estudiantes. Además de materiales pedagógicos.

Como directora teatral y gestora cultural ha estado a cargo de dos compañías de teatro: La Cruda Teatro y La Víbora sutil, ambos proyectos ganadores de la residencia artística en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven y Centro Cultural Montecarmelo. Desde el 2016 sus obras han estado en la cartelera teatral de Santiago.

Egresó como actriz de la Academia de Actuación de Fernando González Mardones y es Licenciada en Estética y certificada de Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en diversas instancias de capacitación, como por ejemplo en el método RULER de la Universidad de Yale.

Podría Interesarte
Permiso Único Colectivo: solo los representantes tributarios de empresas esenciales podrán solicitarlo