fbpx

Presidente Piñera establece estado de emergencia con el fin de “asegurar el orden público y seguridad”

  • Se decretó estado de emergencia en las Provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente alto y San Bernando . Chacabuco se bajó durante la madrugada.

El presidente, Sebastián Piñera, decretó esta madrugada estado de emergencia para algunas zonas de la región metropolitana. Medida que se tomó como respuesta a las violentas manifestaciones, provocadas por el descontento de la población-mayoritariamente estudiantes- con el alza del pasaje en metros y Transantiago.

Las llamadas “evasiones masivas”, comenzaron luego de que el pasado 6 de octubre, se diera a conocer un alza de $30 en el metro y de $10 en el Transantiago. Si bien, los que participan activamente en dichas evasiones son estudiantes, no son quienes se ven más afectados con la nueva tarifa propuesta, esta perjudica principalmente a sus padres, abuelos, tíos o personas comunes, que no tienen una situación económica que de basto para esta nueva tarifa.

Pese a las buenas o malas razones que existen detrás de las marchas y manifestaciones masivas, estas se tornaron violentas tanto para los estudiantes como para los Carabineros. Es por esto que Piñera, hace uso de la ley de seguridad del estado, la cual tiene como objetivo que las personas que participaron o participen de los actos, respondan ante la justicia y asuman sus responsabilidades por destrozos y barricadas.

El objetivo del estado de emergencia es “asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y sobre todo garantizar los derechos de cada uno de los compatriotas” declaró Sebastián Piñera, quien asegura que se intenta velar por el orden público y la tranquilidad de los habitantes.

Hasta el momento, se han registrado variados casos de jóvenes heridos por perdigones en; piernas, pechos, brazos y otras extremidades. Asimismo, desde que los militares liderados por el general Javier Uturriaga,, asistieron las calles, se detuvieron más de 186 personas contabilizadas hasta las 3:16 am, mediante el uso de fuerza. La situación sin duda se ha tornado violenta debido a que no es solo es el alza de precio, sino que son variadas irregularidades que Chile vive y detonaron en esta circunstancia.

“Son verdaderos delincuentes, que no respetan a nada y a nadie y están dispuestos a destruir una institución tan útil y necesaria como es el metro, además no respetan los derechos de compatriotas” expresó tajantemente el presidente sobre los protestantes y sus actos.

 Con la capital en medio de caos, el mandatario aseguró comprender las carencias que vive cierta parte de la población. Por otro lado, el gobierno convocará un dialogo donde se discutirán prontas soluciones que puedan revertir el sentir de la población.

Finalmente, el presidente Piñera, llama a la población a unirse y luchar todos juntos contra la violencia que han ejercido los estudiantes estos últimos días.  “Una democracia, en un estado de derecho, no debe haber espacio alguno para la violencia ni la delincuencia que hemos conocido en los últimos días en nuestra ciudad”. El mensaje es claro: la violencia no es aceptada en el país. Pese a esto, la primera solución que se llevó a cabo fue el estado de emergencia, el cual permite la restricción de la libertad de locomoción y de reunión, a través de las FF.AA.

Podría Interesarte
Exitoso recorrido de la ramada móvil por diferentes sectores de Talca