fbpx

Ministerio del Deporte entrega a la Fiscalía antecedentes por posible desvío de recursos públicos en la Fechida

La Federación Chilena de Deportes Acuáticos será investigada por posible apropiación indebida de recursos, situación acusada en dos denuncias de parte de la Asociación Deportiva Local de Natación de Punta Arenas.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez confirmó ayer que entregarán los antecedentes para que el Ministerio Público investigue si las irregularidades y hechos detectados en transferencias de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) revisten características del delito de apropiación indebida.

Tal como nuestro medio lo dio a conocer a mediados de noviembre, se habían presentado dos acusaciones que provocaron una investigación interna de los equipos jurídicos del ministerio del Deporte y del IND, cuyos resultados y conclusiones ahora serán entregados al Ministerio Público para que investigue.

“Nos reunimos con deportistas de distintas disciplinas de deportes acuáticos para comunicarles a ellos la decisión y obligación que tenemos como autoridades de gobierno… de no solamente cuidar los recursos públicos, sino que también de transparentar y fomentar la probidad en el uso de los recursos públicos que finalmente son de todos los chilenos”, explicó la ministra Pérez.

La autoridad, acompañada  por el subsecretario Andrés Otero y la Directora Nacional de Instituto Nacional de Deportes Chile Sofia Rengifo, explicó que tras recibir las denuncias en julio y agosto de este año, “nuestra Unidad de Fiscalización se hizo presente en terreno y determinó que eventualmente puede existir la comisión de un delito, frente a esta información a nosotros nos corresponde poner en conocimiento a las autoridades competentes, en este caso el Ministerio Público, todos los antecedentes que dan cuenta de la no justificación en tiempo y forma y también en el fondo de estos recursos públicos según lo que estaba acordado conforme a la ley respecto a los proyectos de esta federación”.

El monto total fiscalizado fue de 150 millones de pesos relacionados a tres proyectos: Plan de Desarrollo Estratégico Fechida 2019, Recursos Humanos Técnicos Fechida 2019 y Campeonatos Sudamericanos Juveniles Chile 2019. Del total, “son cerca de 57 millones de pesos los que no se ajustan a las rendiciones, por lo que estaríamos en presencia de un delito de apropiación indebida de recursos”, detalló la máxima autoridad del deporte.

Para evitar que haya desfalcos en el deporte, la Ministra Cecilia Pérez anunció que el Gobierno impulsará un Proyecto de Ley sobre Probidad e Integridad Deportiva, que tendrá tres objetivos principales: tipificar como delito la corrupción deportiva o la incitación al dopaje; establecer incompatibilidades de dirigentes que hayan tenido condenas de tribunales relacionados a mal uso de recursos públicos; y que todos los clubes, asociaciones, federaciones y estamentos que reciban recursos públicos avancen hacia la transparencia.

“Queremos ser súper claros, acá es el ministerio Público el que va a determinar la eventual comisión de un delito, la que va a calificar este delito si es que existe y la que va a proceder a las sanciones conforme al delito calificado si así el Ministerio Público lo determina, nosotros como Ministerio del Deporte e IND vamos a colaborar con todos los antecedentes que requiere el Ministerio Público para poder transparentar esta situación”, acotó la secretaria de Estado.

Podría Interesarte
Revista científica internacional publica investigación maulina que desarrolló test de Coronavirus más barato y rápido que el PCR