Región del Maule, conformó mesa público-privada, que trabajará por la reinserción laboral

En una convocatoria realizada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, German Verdugo junto al Director Regional de Gendarmería, Coronel Pedro Villarroel Camilo, se concretó mesa público-privada, que contó además con la participación del Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán en representación del Intendente Regional.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto +R anunciado por el Presidente Sebastián Piñera,  el que tiene como objetivo implementar una política pública integral de inserción social que reduzca la reincidencia delictiva y que aborde los procesos de integración social  de quienes han infringido la ley penal.

La jornada fue evaluada por sus organizadores como positiva por la alta convocatoria. Participaron empresarios que ya llevan un tiempo apoyando los programas de reinserción laboral de Gendarmería, así como otras entidades privadas, que se incorporan por primera vez. Sumado a servicios públicos relacionados con la temática y fundaciones dedicadas a la capacitación.

El programa que tuvo lugar en dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería, contó con el testimonio de una empresa constructora de la zona que desde hace algunos años contrata a personas que estuvieron en la cárcel y que están limpiando antecedentes. Asimismo expuso la empresa Aluminios del Maule, que tiene una de sus líneas productivas dentro del Penal de Talca, para brindar trabajo a internos de ese recinto.

Autoridades se refieren a este hito en materia de reinserción

Respecto a lo que se vivió en este encuentro, el Seremi de Justicia, Germán Verdugo indicó “Esta reunión responde a una iniciativa del presidente Piñera que tienen como principal preocupación la reinserción social de las personas privadas de libertad. Uno de los elementos básicos para contribuir es lo laboral, es decir, ¿cómo capacitamos y logramos posteriormente que los contraten las empresas?, es por ello que está participando Sence y representantes de distintas empresas”.

Por su parte el Director Regional de Gendarmería, Coronel Viillarroel Camilo, puntualizó “La reinserción laboral es una meta de siempre de Gendarmería de Chile en favor de nuestros usuarios. + R es un proyecto del Ministerio de Justicia y hemos colaborados en contactar empresarios, y en exponerles acá algunas experiencias que hemos tenido. La invitación es a que todos se sumen y nos ayuden. Nuestros trabajadores que hemos insertado, han tenido resultados positivos, es muy baja la reincidencia de quienes se les da una oportunidad laboral”.

“Estamos felices de que se constituyó esta mesa de trabajo. Hemos visto la muy buena voluntad de los privados por ayudar en la reinserción, y no solo justicia y el Gobierno, sino también otros servicios como Sence, que están trabajando en la reinserción social real: más trabajo…más empleo menos reincidencia,  y atacamos el tema seguridad, para que estas personas puedan ser un aporte a la región del Maule y al país” expresó el Seremi de Gobierno, Jorge Gúzman, en su intervención en el encuentro.

Finalmente se trabajó con los participantes de la jornada en un levantamiento de necesidades de competencias que requieren los empresarios a la hora de contratar a personas en proceso de reinserción social, para que mediante los recursos estatales de capacitación se les prepare en dichas áreas. Y así estar en sintonía con el mercado laboral.