fbpx

Alterna internacional de la OMS: 14 países con casos de coronavirus

El riesgo de que la enfermedad llegue a nuestro país parece ser moderado.

Los coronavirus son una familia de virus que, en su mayoría, afecta a animales, sin embargo, hasta la fecha se han descubierto siete cepas que pueden transmitirse a los humanos.

Al 27 de enero de 2020 ya hay 2.794 pacientes contagiados con coronavirus, con una cifra que alcanza a los 81 muertos, todos ellos en China, donde se originó el contagio. Aunque ya se ha extendido a 14 países, el virus no parece ser tan infeccioso como el SARS, por sus siglas en inglés, que entre 2002 y 2003 se expandió a cerca de 8 mil personas.

Por lo que se sabe hasta el momento es contagioso “Durante el período de incubación, entre la exposición y la primera aparición de síntomas, probablemente, propagándose a través de gotitas respiratorias, tos o estornudos”, explicó el investigador del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina UCM, Matthias Piesche.

El alcance que esta nueva alerta pudiera tener para nuestro país parece ser relativamente baja, pero obviamente depende si las personas contagiadas viajan y pueden traer el virus a Chile.

Postergar viajes

“Con respecto a las implicancias para las personas que viajan, obviamente el riesgo está en las personas que visitan China. Actualmente las ciudades más afectadas se encuentran en cuarentena, pero el riego de contagio igual existe al compartir espacios cerrados con personas contagiadas (por ejemplo, en aviones o trenes). Por lo tanto, la recomendación sería postergar viajes planificados a China, especialmente personas que sufran de enfermedades pulmonares crónicas”, advirtió la Dra. Carolina Chacón, jefa de Especialidad de Medicina Interna de la Facultad de la Universidad Católica del Maule.

China lo está tomando con bastante seriedad estableciendo una cuarentena en varias ciudades, incluso suspendió la celebración del año nuevo que se celebra el 25 de enero, intentando así contener el brote dentro de sus fronteras.

Considerando la gran cantidad de turistas que viajan para esta fecha, “Creo que esta medida fue muy importante para impedir que el virus se expandiera a otros países”, concluyó el Dr. Piesche.

Manejo de la Enfermedad

La docente de la Escuela de Kinesiología UCM, Karimé González, especialista en Función y Disfunción Ventilatoria, explicó que el virus causa efectos similares al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). “Los síntomas suelen ser muy similares al resfrío común: tos, congestión nasal, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y fiebre que puede o no estar presente”, aseguró.

González indicó que, en recién nacidos, adultos mayores o personas que tengan enfermedades de base de tipo respiratorio, cardiaco o pacientes inmunosuprimidos; la enfermedad puede ser más grave.

“Los síntomas evolucionan rápidamente y, con el transcurso de los días, puede convertirse en un síndrome respiratorio agudo de tipo severo con alteración en el intercambio de gases” indicó. Por ello, “El manejo debe ser bastante rápido, administrar oxígeno suplementario, monitorear cercanamente a los pacientes en busca de cualquier signo de deterioro clínico como una falla respiratoria progresiva y aplicar los cuidados inmediatamente ya que de ello depende, en gran medida, la evolución de los síntomas”, dijo.

La docente advirtió que “En algunos casos es necesario apoyar con ventilación mecánica o, incluso, apoyar por completo el intercambio de gases con una maquinaria extracorpórea” y aclaró que todas estas medias. “Solo son sintomáticas, pues no existe una medida antiviral conocida específicamente para esta cepa del coronavirus”, advirtió.

Podría Interesarte
Minvu Maule, ministerio  clave  en la  reactivación económica